lunes, 6 de mayo de 2013

Resumen posicionamiento DA UPM


Desde la Delegación de Alumnos de la UPM (nuestros jefes), nos han remitido un manifiesto que constituye un posible análisis de la situación por la que atraviesa nuestra universidad en particular y todo el sistema universitario en general. El texto se titula “Por una reforma democrática, emancipadora y solidaria de la universidad”, y lo podéis leer íntegro en la anterior entrada del blog o lo podéis descargar desde: http://www.dalum.eui.upm.es/sites/default/files/posicionamiento.pdf. Os lo recomendamos.

Si no tenéis mucho tiempo, pero os interesa reflexionar un rato o discutir tranquilamente con los amigos, aquí os dejamos un resumen.

El manifiesto plantea que la universidad, como institución pública y a nivel global, está en crisis. Esta crisis tiene tres dimensiones y una causa.

Las tres dimensiones de la crisis serían:

  • Crisis de hegemonía: pues la universidad ya no es el centro de la producción científica e intelectual por si misma, si no que es un instrumento para formar profesionales que produzcan fuera de ella.
  • Crisis de legitimidad: pues la universidad no está sabiendo devolver a la sociedad todos los recursos que ésta entiende que le está dando. Los ciudadanos la mantienen con los impuestos, pero no perciben un retorno en forma de mejora de sus vidas.
  • Crisis institucional: pues actualmente la universidad pública se encuentra en un proceso de transformación obligatorio dónde las empresas privadas toman el principal protagonismo en su funcionamiento.
Todas estas crisis están provocadas, según el manifiesto de nuestros representantes en la UPM, por un sistema económico (el imperante) que no está basado en criterios de democracia, conocimiento y solidaridad, si no en criterios de consumo, productividad e individualismo.


Este manifiesto no es una queja, si no un llamamiento a los estudiantes (y por extensión a los demás miembros de la comunidad universitaria) a que propongan alternativas al modelo actual y peleen por el mantenimiento de las instituciones públicas y los valores que estas representan.

Desde la Delegación de Alumnos ETSII, apoyando a nuestros representantes en la UPM, os animamos a participar de la vida universitaria y a que defendáis la universidad pública como lugar de formación de personas y de ciudadanos críticos.

2 comentarios:

  1. Buenos días. Me gustaría saber cual es el posicionamiento de la Delegación ETSII y de la delegación UPM en relación con el paro del día 9 de mayo, y si se va a llevar a cabo alguna acción. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Como habrás visto en el correo que se ha mandado a los alumnos, en Junta de Representantes se aprobó que la Delegación de Alumnos de la UPM convocase un paro estudiantil para el día 9. Con ello, daremos difusión de los motivos y los manifiestos que desde allí nos han mandado, vía carteles, redes sociales y demás elementos a nuestra disposición.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar