MASTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Dirección tiene previsto dar una charla en febrero o marzo pero hemos creído oportuno adelantaros algunos aspectos por aquí. Eso sí, hay que tener en cuenta que el diseño final aún no está aprobado pero es bastante probable que el definitivo sea como os contamos a continuación.
Vamos a intentar contarlo desde el principio:
De este documento parten todos los Masteres conducentes a la profesión de Ingeniero Industrial, esto es, que para adquirir las atribuciones de la profesión regulada de Ingeniero Industrial http://www.ingenierosindustriales.es/decreto1935.php hace falta cumplir los requisitos recogidos en el BOE previamente enlazado.
Esto es muy engorroso, pero se resume en que para poder firmar proyectos como Ingeniero Industrial de los de siempre hay que acabar un Master con las características que vienen en el BOE.
Ya tenemos una parte del Master, la que obliga el Estado para poder considerarlo habilitante. Ahora la Escuela marca otras delimitaciones para tener un Master acorde a los conocimientos y las exigencias de la ETSII-UPM y son:
Ya tenemos una parte del Master, la que obliga el Estado para poder considerarlo habilitante. Ahora la Escuela marca otras delimitaciones para tener un Master acorde a los conocimientos y las exigencias de la ETSII-UPM y son:
12 créditos de competencias transversales* y 18 de especialidad si vienes del GITI o entre 0 y 36 según los estudios de grado de procedencia.
Se completa el Master con 18 créditos optativos.
A partir de este marco los departamentos proponen asignaturas de 3 (o en alunos casos múltiplos de 3) créditos cada una cumpliendo los descriptores y tenemos finalmente un Master listo para llevarlo a acreditar (evaluarlo para ver que efectivamente cumple con los requisitos de conocimientos y competencias para poder impartirse).
¿Y cómo queda el Master?
Pues con una estructura de bloques resumida en este cuadro:
El cuadro requiere explicación, así que vamos a ello:
Todos los alumnos del Master, independientemente de su grado de procedencia cursarán los créditos obligados por el BOE, los de Tecnologías Industriales, los de Gestión, los de Instalaciones y el Trabajo Fin de Master.
Dependiendo del grado de acceso, los caminos se dividen en varias opciones para el bloque de créditos marcados como obligatorios por la Escuela:
1. Alumnos procedentes del GITI: hacen el itinerario de créditos obligatorios de la parte izquierda, es decir, los 18 créditos de especialidad.
2. Alumnos procedentes de los grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química y Electrónica Industrial y Automática: hacen el itinerario de créditos de la derecha, sustituyendo los de especialidad (ya han dado la especialidad en el grado) por créditos de formación básica (iniciación) que complementen a los que recibieron en el grado.
3. Alumnos procedentes de los grados en Ingeniería de la Energía e Ingeniería de Organización: estos grados no cumplen los requisitos para tener un acceso directo al Master pero tras cursar un número de entre 0 y 30 créditos acceden al Master por la vía de la derecha, al mismo nivel que los alumnos del grupo 2.
1. Alumnos procedentes del GITI: hacen el itinerario de créditos obligatorios de la parte izquierda, es decir, los 18 créditos de especialidad.
2. Alumnos procedentes de los grados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química y Electrónica Industrial y Automática: hacen el itinerario de créditos de la derecha, sustituyendo los de especialidad (ya han dado la especialidad en el grado) por créditos de formación básica (iniciación) que complementen a los que recibieron en el grado.
3. Alumnos procedentes de los grados en Ingeniería de la Energía e Ingeniería de Organización: estos grados no cumplen los requisitos para tener un acceso directo al Master pero tras cursar un número de entre 0 y 30 créditos acceden al Master por la vía de la derecha, al mismo nivel que los alumnos del grupo 2.
Finalmente quedan los créditos de libre elección, donde se podrá optar entre ampliar el TFM de 12 a 30 créditos, iniciarse en la investigación con Iniciación al Doctorado o repartir entre competencias transversales donde se incluyen idiomas, representación estudiantil, Programa Mentor... y prácticas en empresas.
* En los 12 créditos de competencias obligatorios presumiblemente tendremos el Ingenia. ¿Y qué es el Ingenia?
Pues desde Dirección se pretende que cada especialidad proponga al menos un INGENIA y todos los alumnos del Master lo realicen. Sería algo parecido a Cybertech en Automática y Electrónica o a la Fórmula SAE en Mecánica pero para todos y de todas las especialidades. Es una idea para completar créditos con cosas como el trabajo en equipo y otras competencias transversales muy valoradas y requeridas también por ABET para homologar el Grado+Master de la misma forma que se homologaron los estudios de Ingeniero Industrial del Plan 2000.
* En los 12 créditos de competencias obligatorios presumiblemente tendremos el Ingenia. ¿Y qué es el Ingenia?
Pues desde Dirección se pretende que cada especialidad proponga al menos un INGENIA y todos los alumnos del Master lo realicen. Sería algo parecido a Cybertech en Automática y Electrónica o a la Fórmula SAE en Mecánica pero para todos y de todas las especialidades. Es una idea para completar créditos con cosas como el trabajo en equipo y otras competencias transversales muy valoradas y requeridas también por ABET para homologar el Grado+Master de la misma forma que se homologaron los estudios de Ingeniero Industrial del Plan 2000.
Esperamos haberos ayudado a conocer algo mejor el Master aunque recordamos que todo esto todavía no es oficial. Conforme vayamos tenfiendo noticias iremos actualizando el blog.
Para cualquier duda o sugerencia estamos a vuestra disposición.
Mi primera impresión es que va a ser muy dificil conseguir esos 120 creditos en 4 semestres.
ResponderEliminarque chasco otros 3 años en la etsii
Estaría bien que profundizaseis un poco más en qué son competencias transversales, qué son instalaciones, qué es gestión... Con los nombres no quedamos como estábamos. Si nos podéis explicar más qué va dentro de cada bloque estaría genial. Está muy bien que nos expliquéis cómo acceden los de los grados especialistas, pero nosotros queremos saber de qué va el máster. Lo único que sabemos hasta el momento es que la especialidad se ha reducido una barbaridad.
ResponderEliminarPor otro lado, que la escuela haga unas charlas del máster en febrero con la especialidad ya escogida me parece de chiste...
Precisamente, para evitar que la gente entre sin saber a dónde se mete, la charla de Dirección va a ser antes del período de matriculación. Es algo que pedimos en la Junta de Escuela y a lo que accedieron.
EliminarEn las charlas de especialidad, no en todas pero en la gran mayoría, han informado bastante bien de este tipo de cosas.
EliminarPor otra parte como aun no es del todo oficial no podemos poner más que esto, que es de lo que disponemos.
Me alegro de que vaya a ser antes la charla finalmente. Entiendo que no podáis decir mucho porque no sea oficial, pero faltarán retoques y muy pocas cosas por definir del máster. No creo que vaya a pasar nada porque contéis un mínimo de qué va cada apartado de la tabla. No hace falta que digáis exactamente las asignaturas que van dentro, pero un mínimo para hacernos una idea sí. Si sólo os han dado esto a un mes de empezar a matricularse no os han dado nada.
EliminarEl periodo de matriculación ya está aquí y la charla no llega...
ResponderEliminarY efectivamente la charla no llegó
ResponderEliminarHola. Soy un estudiante de Ingeniería de la Energía, del itinerario que se da en la ETSII.
ResponderEliminar¿Sabéis más o menos cuántos créditos de nivelación serán?
¿Se podrían impartir a la vez que el máster? Por ejemplo, ¿si fuesen solo 12 ECTS de complementos se podrían compaginar con las asignaturas del máster, o tendrías que dedicar un año entero solo para esos créditos?